El diseñador Cristian Cardozo Puig ‘vistió’ por un día a Fox Channel de la serie más famosa del mundo. También fue premiado por otros trabajos realizados para HBO, FX, SYFY y otros canales de televisión. La planificación y la previsibilidad es lo que más le sorprendió de Estados Unidos cuando se instaló hace 4 años.
Quién no vio alguna vez un capítulo o los avances en las tandas publicitarias de la serie animada estadounidense más famosa del mundo. Y aunque en Estados Unidos abundan los talentos, él se supo ganar un lugarcito en el corazón millones de televidentes, fue de menor a mayor, y hoy juega en las “Grandes Ligas”.
Tras haber estudiado diseño gráfico en la Universidad de Buenos Aires y en La Fundación de Altos Estudios, y aún viviendo en Argentina, Cristian Cardozo Puig logró que entre los años 2010 y 2012, sus trabajos para la cadena Fox y Nat Geo fueran reconocidos. Y así fue abriendo camino en su carrera profesional.
Hasta que unos años más tarde, en 2016, decidió irse a vivir a la ciudad de Houston (Texas), Estados Unidos. “Venía haciendo mucho todo lo que es diseño gráfico y web, y salté a Fox cuando comencé a hacer animaciones para televisión. Fox me dio la posibilidad de ir probando con ellos, para mí fue como una ‘escuelita’ para todo lo que tiene que ver con la animación digital. Y a medida que me fui perfeccionando, pude ir escalando dentro de la empresa, en señales principales, hasta 2013”, relató Cardozo Puig.
Los Simpsons
Una vez instalado en Norteamérica, el diseñador, oriundo de Pinamar, trabajó durante tres años con una agencia de California para la que ya había diseñado. Y luego comenzó a trabajar fuerte nuevamente con la televisión.
“El año pasado hicimos con un amigo de España, también diseñador, un especial de Los Simpsons, a través de los estudios de Fox en Buenos Aires. Y como ya habíamos realizado todas las promociones y campañas gráficas de las tandas publicitarias, y conocíamos bien la marca, nos pidieron que generemos un paquete gráfico que fue la ‘batalla Simpsons’, que se emitió en octubre del año pasado y duró todo un día”, detalló.
Cardozo Puig explicó que ese trabajo consistió en ‘vestir’ de Los Simpsons al canal por un día. “Es un evento especial que se hace en una determinada época del año. Nosotros hicimos toda la promoción previa y la gráfica del evento, es decir la parte artística”, señaló.
“Trabajar para Los Simpsons siempre es súper divertido a nivel creatividad. Pero también es una gran responsabilidad, porque los ve mucha gente, y hay que tener una muy buena impresión”, admitió.
Por otro lado, Cardozo Puig comentó que ahora está trabajando en la postproducción audiovisual de una serie para HBO. “Se trata de un documental sobre hechos policiales que nunca fueros resueltos y que se estrenará pronto. Yo ya trabajé con la productora y seguro obtendrá varios premios. Allí hago retoques, algunos efectos sobre lo que se va filmando y corrijo errores”, agregó.
Planificación y previsibilidad
Cristian Cardozo Puig también se refirió al desarrollo de su profesión en Estados Unidos y destacó dos cosas que le sorprendieron: la planificación y la previsibilidad. “Los tiempos de los proyectos eran muy cortos y siempre se estaba corriendo. Acá también hay gente que te pide cosas rápido pero hay una estructura más armada, grandes productoras y estudios que te contactan con dos meses de antelación para consultarte la disponibilidad y luego, te dan pautas bien determinadas del trabajo. Y lo bueno es que se dispone del tiempo suficiente para poder ser más creativo. Siempre te dejan un margen de error”.
Por último, el diseñador habló del nivel profesional que hay en Argentina. “Para mí es uno de los mejores países en animación digital, y está muy bien reconocido por la calidad de los profesionales y sus trabajos. Estados Unidos se nutre mucho de diseñadores argentinos, mexicanos, colombianos y venezolanos. Hacen trabajos increíbles”, remarcó.
Sobre Cardozo Puig
Cristian Cardozo Puig es un galardonado diseñador y director de arte con más de catorce años de experiencia. Ha estado trabajando para una gama internacional de clientes de alto nivel en el campo del entretenimiento.
Trabajó como diseñador gráfico de movimiento en FOX International Channels. Participó en el branding de los canales FOX, FX, Nat Geo Mundo. Y realizó piezas promocionales para series y películas transmitidas por los canales de la cadena y sus clientes (FOX, National Geographic Channel, Nat Geo Mundo, FX, FOX Sports, FOX Life, Universal Channel, Syfy y Discovery Channel).
Galardones
2018
PREMIO EMMY DIURNO MEJOR PROGRAMA DE TV CULINARIO
PBS – A CHEF’S LIFE (VFX POST PRODUCCIÓN CON MARKAY MEDIA)
2012
PLATA | CANALES INTERNACIONALES FOX – FX FAMILY GUY – SIN DISCRIMINAMOS / NO DISCRIMINAMOS, PROMAXBDA GLOBAL EXCELENCE
2011
PLATA | CANALES INTERNACIONALES FOX – FX CINE, PROMAXBDA LATIN AMERICA AWARDS
GOLD | CANALES INTERNACIONALES FOX – FX FAMILY GUY – SIN DISCRIMINAMOS / NO DISCRIMINAMOS, PROMAXBDA LATIN AMERICA AWARDS
GOLD | CANALES INTERNACIONALES FOX – MARCA NAT GEO MUNDO, PROMAXBDA LATIN AMERICA AWARDS
FINALISTA 2010 | CANALES INTERNACIONALES DE FOX – PELÍCULAS DE FX GRANDES JUEVES, FESTIVALES DE NUEVA YORK ORO | CANALES INTERNACIONALES FOX – FOX MEGAWEEKEND, PROMAXBDA LATIN AMERICA AWARDS SILVER | CANALES INTERNACIONALES FOX – NUEVA MARCA FX, PROMAXBDA LATIN AMERICA AWARDS GOLD | CANALES INTERNACIONALES FOX – FX FAMILY GUY ACIDOMETRO, PROMAXBDA LATIN AMERICA AWARDS SILVER | CANALES INTERNACIONALES FOX – CAMPAÑA FX FAMILY GUY CAMPAÑA ACIDEZ / FX FAMILY GUY ACIDITY CAMPAIGN, PROMAXBDA LATIN AMERICA AWARDS BRONZE | CANALES INTERNACIONALES FOX – FX FAMILY GUY CAMPAÑA MENOS AMARILLO / FX FAMILY GUY LEAST YELLOW CAMPAIGN, PROMAXBDA LATIN AMERICA AWARDS